MIEMBROS DEL EQUIPO
http://3bluisovalleg28.blogspot.mx/ Luis Francisco Ovalle Gutierres n/l:28
http://3brafaelovallec27.blogspot.mx/ Rafael Ovalle Casas n/l:27
http://3belihumosquedae26.blogspot.mx/ Elihu Fernando Mosqueda Esparza n/l:26
http://3bathzirimillaresc25.blogspot.mx/ Athziri Paloma Millares Cardona n/l:25
http://3bdanielamendezc24.blogspot.mx/ Karla Daniela Mendez Cruz n/l:24
http://practicasvaleriabmtzglzquimica.blogspot.mx/ Valeria Berenice Martinez Gonzalez n/l:23
22/sep/2015
PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.
http://3bluisovalleg28.blogspot.mx/ Luis Francisco Ovalle Gutierres n/l:28
http://3brafaelovallec27.blogspot.mx/ Rafael Ovalle Casas n/l:27
http://3belihumosquedae26.blogspot.mx/ Elihu Fernando Mosqueda Esparza n/l:26
http://3bathzirimillaresc25.blogspot.mx/ Athziri Paloma Millares Cardona n/l:25
http://3bdanielamendezc24.blogspot.mx/ Karla Daniela Mendez Cruz n/l:24
http://practicasvaleriabmtzglzquimica.blogspot.mx/ Valeria Berenice Martinez Gonzalez n/l:23
22/sep/2015
PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.
OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
HIPOTESIS:
Nosotros esperamos que en el laboratorio existan los materiales, instrumentos y medidas precautorias correctas para que asi, podamos realizar todas nuestras practicas de la mejor manera, y sin tener algun riesgo en el que podamos salir afectados.
INVESTIGACIÓN:
- Qué debes hacer en caso de que:
- -Haya un incendio en el laboratorio:
- Utilizar un extintor que no este caducado, evacuar a la gente por la salida de emergencia y llamar a los bomberos.
- -Inhales sustancias corrosivas o toxicas.
- Avisar a la maestra y llamar a la cruz roja
-Te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o toxica.
Enjuagarse y avisar a la maestra para que ella nos indique que debemos de hacer o llame a las autoridades.
-Ingieras alguna sustancia corrosiva o toxica
Avisar al docente para que te de instrucciones y no provocar el vomito pues puede ser peor.
-Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o toxica.
Ir a la regadera, desinfectar la herida y llamarle al profesor o profesora para que llame a las autoridades o servicios de emergencia.
- DESARROLLO:
- Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
- -La maestra nos señaló el lugar en la mesa 4 porque es el número de fila que nos corresponde
- Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
- Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
- El extractor del lado izquierdo no funciona correctamente porque no succiona el aire de adentro
- El extintor de fuego caduco en el 2010
- Varias sustancias no contienen los pictogramas de seguridad
- El botiquín tiene una mala ubicacion
- Algunas medicinas están caducadas
- Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
- La llave de agua derecha tiene mucha presión para un lado
- Dos de las ventanas están rotas
- No hay una buena ventilacion del almacén
- Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.
- Una salida de emergencia alternativa en caso de que la otra estuviera obstruida o se incendiara
- Una mejor ventilacion tanto en el almacén como en el laboratorio
- Un extintor que no este caducado
- Mejores envases y envolturas a las sustancias pues esas están muy desgastadas
- Una mejor iluminacion
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.
La llave de agua derecha tiene mucha presión hacia un lado y puede provocar que se mojan nuestros cuadernos.
El extractor del lado derecho si funciona bien, pero el izquierdo no funciona.
El extintor esta vencido desde hace 5 años
Las ventanas están rotas
ACTIVIDAD:
Escribe que puede pasar si:
No usas la bata del laboratorio:
Se pueden derramar sobre ti sustancias quimicas que son toxicas y dañinas para la piel.
No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer:
Puedes provocar algún accidente pues no sabes la reacción que puede tener
Hueles directa mente una sustancia desconocida.
Puedes dañar tus fosas nasales, tus pulmones y tu cerebro.
No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.
Puedes contaminar los objetos y por ende la comida e intoxicarte y dañar a otras personas.
Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.
Se pueden caer, el tiempo de salida puede ser mayor y pueden resultar heridos.
Mezclas sustancias sin conocerlas
Puedes provocar algún accidente o hasta alguna explosión porque no sabemos cual es la reacción.
Juegas y corres dentro del laboratorio.
Puedes derramar alguna sustancia y generar algún accidente.
Comes y bebes en el laboratorio.
Contaminas los alimentos y te intoxicas.
No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.
Puedes provar alguna reacción química toxica porque no sabes lo que pasara.
El extractor del lado derecho si funciona bien, pero el izquierdo no funciona.
El extintor esta vencido desde hace 5 años
Las ventanas de color negro están en mal estado |
Las ventanas están rotas
Están muy bien ordenados los materiales |
Las sustancias están bien clasificadas |
Esta mal ubicado el botiquín pues si pasa algo y esta cerrada la bodega no se podría hacer nada |
Esta muy bien organizado |
Los materiales están limpios y en orden |
Todo esta bien clasificado, limpio y ordenado |
Varios medicamentos están caducados |
ACTIVIDAD:
Escribe que puede pasar si:
No usas la bata del laboratorio:
Se pueden derramar sobre ti sustancias quimicas que son toxicas y dañinas para la piel.
No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer:
Puedes provocar algún accidente pues no sabes la reacción que puede tener
Hueles directa mente una sustancia desconocida.
Puedes dañar tus fosas nasales, tus pulmones y tu cerebro.
No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.
Puedes contaminar los objetos y por ende la comida e intoxicarte y dañar a otras personas.
Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.
Se pueden caer, el tiempo de salida puede ser mayor y pueden resultar heridos.
Mezclas sustancias sin conocerlas
Puedes provocar algún accidente o hasta alguna explosión porque no sabemos cual es la reacción.
Juegas y corres dentro del laboratorio.
Puedes derramar alguna sustancia y generar algún accidente.
Comes y bebes en el laboratorio.
Contaminas los alimentos y te intoxicas.
No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.
Puedes provar alguna reacción química toxica porque no sabes lo que pasara.
- Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
- En en la de color café no se puede detectar su contenido, no tiene pictogramas de peligrosidad, su empaque estaba en mal estado y no tiene fecha de caducidad.
- En la de en medio no tiene fecha de caducidad la etiqueta o envase esta en malas condiciones y no cuenta con los pictogramas de seguridad.
- En la primera la etiqueta y el envase están en malas condiciones y no cuenta con fecha de caducidad.
- Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
El no avisarle a su maestra
¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
Avisarle a la maestra, para que llamemos a las autoridades y a los servicios de emergencia y salud para que no pase nada malo.
Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.
CONCLUSIÓN:
A quien corresponda:
Por medio del presente le informamos que el laboratorio no esta en las condiciones adecuadas y no contiene los requisitos necesarios, por lo tanto es peligroso para la salud de las personas que trabajan dentro de el.
Así como las sustancias que se encuentran, algunas no contienen la información adecuada para un buen uso de ellos.
Es por eso que de la manera mas atenta le pedimos que revise las instalaciones con lo que se dará cuenta de los problemas que se encuentran.
También quisieramos hacerle dos observaciones y los peligros que representan para la seguridad: la primera que hace falta una salida alternativa de emergencia en caso d que la otra se incendie, este obstruida o este muy llena pues solo existe una y podríamos salir afectados. La segunda que haga lo posible por mandar arreglar la primera tarja porque a veces se llenan mucho las otras.
Nos despedimos enviándole un cordial saludo.
Atte: Equipo 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario